ActualidadNoticiasPortada

Se abre expediente a ocho exportadoras de banano por presunta falsedad en declaraciones de embarque

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) abrió expedientes administrativos en contra de ocho empresas exportadoras de banano por presunta falsedad en las declaraciones de planes de embarque, así lo informó el Gobierno este 13 de julio de 2023.

Las empresas involucradas son: Banana Real Banana Comercializadora Exportadora de Banana Sociedad Anónima; Boccale S.A.; Coragrofrut S.A.; Dealfruit S.A.; Hilldale Business Inc. S.A.; Agrobanany S.A.; Agroberruz S.A. y Damascoswett S.A.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya inició los procesos al amparo del artículo 10 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del banano, plátano -Barraganete- y otras musáceas afines, destinadas a la exportación, manifestó el ministro, Eduardo Izaguirre Marín.

Y añadió que tras una inspección aleatoria de planes de embarque declarados se verificó que las mencionadas compañías tenían códigos no autorizados, lo que les hace caer en una presunta falsedad en las declaraciones de planes de embarque.

El artículo 10 de la referida ley indica que: “Toda persona natural o jurídica que exporte banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas para exportación deberá presentar ante la Subsecretaría correspondiente, cuarenta y ocho horas antes del embarque, el plan de embarque provisional, el mismo que contendrá el nombre del productor, nombre del predio agrícola, superficie sembrada y la zona en que se encuentra ubicada. Dentro de las setenta y dos horas de efectuado el embarque, el exportador presentará ante la Subsecretaría correspondiente, el plan de embarque definitivo. La no presentación o falsedad en la documentación a presentarse por parte del exportador contemplada en los incisos anteriores, serán sancionadas con una multa equivalente a doscientos salarios mínimos vitales”.

Izaguirre afirmó que la entidad sigue el debido proceso e indicó que, en caso de comprobarse, las empresas recibirán las sanciones correspondientes.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *