EcuadorNoticiasPortadaSalud

Salud adquirió test (Wechsler) para evaluación de inteligencia en el diagnóstico de discapacidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 7 invirtió más de 100 mil dólares para adquirir 60 pruebas estandarizadas (escalas Weschler) que permitirán identificar de manera oportuna, discapacidad intelectual leve, moderada o grave en población entre 6 hasta 86 años de edad.

La adquisición se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación de Personas con Discapacidades que a nivel nacional adquirió 292 escalas con una inversión de más de $ 430 mil dólares.

Sara Ayora, psicóloga clínica del Centro de Salud Nro. 3 de Loja, explicó que la escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-V) es un instrumento clínico de aplicación individual que evalúa la inteligencia en niños de 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses. Es una de las herramientas más importantes para la evaluación de los índices primarios que reflejan el funcionamiento intelectual en diferentes áreas cognitivas tales como, comprensión verbal, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Mientras que, la escala de Wechsler para adultos (WAIS-IV) ofrece puntuaciones compuestas que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas (comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y una puntuación compuesta que representa la aptitud intelectual general.

Con estas herramientas se podrá determinar si tiene discapacidad intelectual leve, moderada o grave, así como profunda o pluridiscapacidad. Con ello, el equipo calificador tendrá una herramienta que permita ubicar el grado de discapacidad y garantizar una evaluación oportuna a fin de garantizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad. Las pruebas se entregarán a los psicólogos clínicos de las unidades operativas de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Las personas que requieran de este servicio, pueden agendar una cita llamando a la línea gratuita 171, opción 4.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *