ActualidadLocalesMachalaNoticiasPortadaSeguridad

Salud activó un nuevo equipo calificador para personas con discapacidad

Desde el 4 de septiembre del 2023, el Distrito de Salud Machala activó un tercer equipo de atención a personas con discapacidad ubicado en el Centro de Salud tipo C El Paraíso para realizar las valoraciones biopsicosociales.

Los lunes realizarán labores administrativas para socializar los casos, martes y jueves destinarán la jornada para calificación o recalificación y los viernes visitarán a los pacientes en sus domicilios (aquellos que por su condición de discapacidad no pueden movilizarse a un centro de salud).

Priscilla Hurtado, directora distrital, recordó que en los Centros de Salud tipo C, Velasco Ibarra y Brisas del Mar, también cuentan con equipos calificadores de discapacidad, los mismos están conformados por médico, psicólogo clínico y trabajador social.

Para acceder al trámite de obtención de una valoración de discapacidad debe realizarse el agendamiento a través de los siguientes canales de atención: Línea gratuita 171: opción 4, WhatsApp, Página web, Facebook o el aplicativo móvil: SaludEc.

Los equipos calificadores se encargan de evaluar y determinar la deficiencia que originen la discapacidad de la persona, el tipo y porcentaje en base al Manual de calificación Baremo, instrumento que registra normas, datos o características de lo que se quiere medir, asignado un puntaje determinado a cada ítem.

De enero a agosto de 2023, en los centros de salud Velasco Ibarra y Brisas del Mar, se han calificado 201 personas, recalificado 21 y se han entregado 206 ayudas técnicas, en tanto en esta primera semana en la unidad El Paraíso, se han atendido 24 usuarios provenientes de los cantones Huaquillas, Pasaje y El Guabo.

En la provincia de El Oro existen además equipos calificadores de discapacidad en los cantones Zaruma, Piñas y Huaquillas.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *