El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, anunció el 7 de agosto de 2024 que el gobierno de Ecuador planea transferir la gestión de importantes campos petroleros, como Sacha en la provincia de Orellana, a consorcios internacionales. Este movimiento busca incrementar la producción petrolera tras el cierre del campo ITT.
Vega explicó que la estrategia gubernamental apunta a un cambio en el modelo de crecimiento económico del país. «La propuesta es pasar de un modelo basado en altos precios del petróleo y en la inversión pública, a uno basado en la inversión privada, donde el sector petrolero desempeñe un papel crucial», declaró en una entrevista con el medio digital Visionarias.
El ministro señaló que el plan involucra la firma de acuerdos con consorcios formados por empresas públicas internacionales y privadas. La participación de compañías estatales en estos consorcios permitiría la firma de acuerdos entre gobiernos en el corto plazo. Vega mencionó a Saudi Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, como un posible líder en estos consorcios.
«Esperamos que Sacha pueda ser entregado este año», indicó Vega, subrayando que con esta medida se pretende compensar las pérdidas derivadas del cierre del campo petrolero Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), ubicado en el parque Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.