Las relaciones entre Moscú y Quito se podrían dañar, si el Gobierno de Ecuador entregar armas soviéticas a Estados Unidos, que podrían ser enviadas a Ucrania; advirtió el 7 de febrero María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Zajárova, afirma que la decisión de Ecuador viola sus compromisos internacionales y afectará las relaciones bilaterales.
Pues Rusia argumenta que el trueque de armas por municiones y otros instrumentos estadounidenses no se justifica si las armas se consideran chatarra.
Como respuesta, a esta decisión de Ecuador, la inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) suspendió la exportación de banano de cinco compañías ecuatorianas por la presunta presencia de moscas jorobadas.
Lo que deja realmente afectado al Ecuador, ya que es el principal proveedor de banano a Rusia con un 98% de las importaciones, y Rusia es el segundo mercado destino del banano ecuatoriano.
Además del banano, Rosseljoznadzor también ha pedido a Ecuador cesar la certificación de claveles por la presencia de otra plaga.
Las medidas de Rusia son una clara señal de su descontento con la decisión de Ecuador de entregar armas a Estados Unidos.
El futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países es incierto. Se espera que Ecuador responda a las preocupaciones de Rusia y busque una solución a la crisis.