El indicador de riesgo país de Ecuador ha caído 89 puntos entre el 20 y el 21 de noviembre de 2023. Así, el indicador se ubicó en 1.921 puntos al final de la jornada del 21 de noviembre.
Un riesgo país alto refleja que los acreedores de la deuda externa e inversionistas internacionales perciben que hay más probabilidades de que un Estado no pague y caiga en lo que se conoce como default.
Otro factor que pudo influir en la caída del riesgo país es que el domingo 19 de noviembre se conformaron las 15 comisiones legislativas en la Asamblea, sin mayores contratiempos, gracias a la nueva mayoría integrada por la Revolución Ciudadana, la alianza ADN y el Partido Social Cristiano (PSC).
Un tercer factor que pudo contribuir a la caída del indicador, sobre todo el 20 de noviembre de 2023, es que ese día el precio del petróleo WTI aumentó un 2,3%.
Debido a que las exportaciones de petróleo son una importante fuente de ingresos para el Presupuesto General del Estado, cuando el barril aumenta de precio, hay menos incertidumbre en los mercados con respecto a que el país pague sus deudas.