ActualidadNoticiasPortada

Revolución ciudadana define a Luisa Gónzalez y Andrés Arauz como su binomio tras la declinación de Jorge Glas

Con más de tres horas de retraso empezaron las primarias de Revolución Ciudadana en Portoviejo este 10 de junio. la organización definió por unanimidad primero que el exvicepresidente Jorge Glas y la exlegisladora Luisa González serán su cuadro presidencial para las elecciones del próximo 20 de agosto, producto de la muerte cruzada.

Glas declinó su candidatura aunque agradeció por la confianza a los militantes del correísmo y mocionó al bueno binomio que fue aprobado por el partido que procedió de definir a González como su candidata a la Presidencia de la República junto con el su anterior candidato Andrés Arauz, que ahora correrá por la vicepresidencia.

“Tengo que decirles que yo declino formalmente a mi candidatura, a cualquier candidatura, por esta ocasión. Hay que cuidar el proyecto, tenemos que trabajar para que el presidente Correa vuelva”, apuntó Glas en su intervención luego de ser designado.

“No estamos para proyectos personalistas, nunca busqué nada de esto. Vuelve! Y le vamos a recibir con una sola vuelta, compañeros. Con profunda sencillez y con mis compañeros del buró de Revolución Ciudadana y ahora que me han devuelto mis derechos políticos por justicia”, dijo el exsegundo mandatario.

En tanto, la nominación de Glas ocurrió un día después de que el juez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, restituyera los derechos de participación a Glas, quien ha sido sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo agravado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

El magistrado resolvió que el exbinomio de Rafael Correa podrá participar en las elecciones anticipadas que se realizarán el 20 de agosto, no obstante desde diferentes voces del derecho se menciona que la medida concedida a Glas no es procedente ya que en la Constitución se establece que una persona que haya sido sentenciada por delitos de corrupción tiene una inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.

En esta medida, el juez Rodríguez dispuso remitir el oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) informando sobre la restitución de los derechos políticos de Glas.

El documento señala que “en el caso que el beneficiario conste en el padrón electoral pasivo, esta circunstancia no constituye impedimento para el ejercicio de los derechos que se restituyen mediante esta medida cautelar”.

Así mismo, determinó que se levanten los impedimentos que tiene Glas para ejercer cargo en el sector público. En ese sentido, se dispuso que se oficie al Ministerio de Trabajo para que deje sin efecto el impedimento de ocupar cargos en la función pública.

No obstante, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que como toda candidatura la de Glas en caso de ser presentada en el órgano electoral será revisada para determinar que no incumpla ningún requisito.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *