ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Reportan 238 femicidios de enero a septiembre, informó la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos

Entre el 1 de enero y el 25 de septiembre, en el Ecuador se han reportado 238 casos de femicidios; estos datos fueron revelados este miércoles 4 de octubre por la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea).

Del total de víctimas, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras. La víctima más joven fue una bebé menor de un año, y la mayor, una adulta de 90 años.

Un aspecto especialmente preocupante que registran este año las cifras de la sociedad civil, por primera vez, son los femicidios cometidos en sistemas criminales que son al menos 130 y estos superan a los femicidios íntimos, sexuales que se registraron 94 casos, mientras que los casos de transfemicidios fueron 14.

Esto resalta la importancia de abordar tanto la violencia doméstica como también los nuevos contextos de violencia de género en entornos de criminalidad organizada, señaló Aldea en un comunicado.

Y menciona un dato “alarmante” que ha surgido en el análisis de los femicidios en Ecuador este año: “El 68 % de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego”.

Además, trece de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *