Eduardo Jácome, gerente general subrogante de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), presentó su renuncia este miércoles 23 de octubre, en medio de la crisis por los cortes de luz que afectan a Ecuador.
A través de una carta dirigida a Inés Manzano, ministra encargada de Energía, Jácome explicó que su dimisión se debe a «motivos personales» y que su salida es efectiva de inmediato.
La renuncia de Jácome se produce en un contexto marcado por apagones generalizados de hasta ocho horas diarias, consecuencia de la disminución en los embalses del Complejo Hidroeléctrico Paute, que ha agravado la crisis energética en el país.
Además, la Corporación ha enfrentado reclamos por el aumento de valores en las planillas de luz de septiembre, lo que llevó al Ministerio de Energía a suspender temporalmente el cobro y a anunciar una auditoría para investigar las posibles anomalías.
Hasta el momento, las autoridades no han anunciado quién asumirá la gerencia de CNEL tras la salida de Jácome, dejando vacante un cargo clave en medio de una de las mayores crisis energéticas del país en los últimos años.