Cobijados bajo el lema “Mujeres que inspiran al Nuevo Ecuador”, el viernes 8 de marzo, la Gobernación de El Oro reconoció a cinco mujeres orenses que realizan labor social en varios sectores de la provincia.
“El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, aunque debemos reconocer que el día de la mujer deben ser los 365 días del año, pues su dedicación y trabajo es constante y su amor es infinito, Como Gobierno Nacional les agradecemos por esa espiritualidad y por ese compromiso en beneficio de nuestra comunidad, y nosotros seguimos trabajando por el respeto de sus derechos y por una sociedad más justa y equitativa”; refirió Jimmy Blacio, gobernador de El Oro.
Entre las homenajeadas, fue María del Cisne Loaiza Pontón, directora del Albergue para Desamparados Divina Misericordia, ONG sin fines de lucro creada en 1992, que da asilo y protección a personas indigentes con alteraciones mentales.
Seguidamente, el turno fue para el Comité de Damas de la Fundación de Asistencia a los discapacitados, ADESPORO, quienes realizan varias acciones en beneficio, principalmente de jóvenes con discapacidad.
Otra de las homenajeadas fue María Graciela Rosales, quien lideró junto a otros moradores, la creación de la parroquia El Retiro. Laboró más de 30 años como conserje de la Escuela y luego Colegio «NUEVE DE MAYO», apoyando constantemente a los alumnos.
Adela María Sánchez Pereira, de la parroquia Moromoro del cantón Piñas, trabaja por los adultos mayores y personas con discapacidad de su sector. Además, es la bibliotecaria de Moromoro. Su discapacidad física no ha sido una limitante para realizar este trabajo.
Sánchez señaló sentirse muy agradecida por este reconocimiento realizado por la Gobernación de El Oro, “que relieva el trabajo social que muchas mujeres orenses realizamos silenciosamente en nuestros cantones y parroquias, gracias por acordarse de nosotros”, refirió Sánchez.
Ana Luisa Tamayo Merino, del cantón Huaquillas se ha dedicado a la labor social en beneficio de varios sectores prioritarios durante 30 años. Resaltando su trabajo en la época de la pandemia del COVID-19 donde ayudó a familias necesitadas.
El Ejecutivo provincial mencionó que a sabiendas que son muchas más las mujeres, que, a más de su rol de madres, hijas, empleadas han dedicado espacio para la labor social, a través de las Jefaturas y Tenencias Políticas en los próximos días se reconocerá a más de ellas.