La Policía Nacional confirmó la recaptura de Jairo Zambrano, considerado uno de los presos de alta peligrosidad y cabecilla del grupo criminal “Los Lobos”, quien se fugó en junio pasado tras una balacera registrada en los exteriores del Hospital Pablo Arturo Suárez, al norte de Quito.

El operativo de recaptura se ejecutó en el sector de Quitumbe, al sur de la capital, luego de un trabajo de seguimiento e inteligencia policial.

Según el reporte oficial, Zambrano registraba antecedentes por asesinato, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tenencia y porte de armas, y delincuencia organizada. Además, era considerado uno de los objetivos de alto valor dentro del sistema penitenciario.

El reo se encontraba recluido en el Centro de Rehabilitación Social El Inca, pero el 10 de junio de 2024 logró escapar durante una emboscada armada mientras era trasladado a una cita médica.

Ese día, un grupo de hombres fuertemente armados atacó la ambulancia que lo transportaba, hiriendo a una guía penitenciaria y a un funcionario del SNAI, lo que permitió su huida.

Tras su captura, Zambrano fue puesto nuevamente bajo custodia y enfrentará un nuevo proceso judicial por el delito de evasión e incumplimiento de medidas.

La Policía Nacional destacó que la operación se realizó sin registrar enfrentamientos ni víctimas, y reiteró su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *