Unas 80.000 cocinas de inducción que permanecían embodegadas y abandonadas serán entregadas a los sectores más necesitados, según anunció este miércoles la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado.

“Hoy hemos firmado un convenio con CNEL para que se entregue al MIES las cocinas y distribuidas a los sectores más necesitados, a escala nacional. Este es un regalo porque las cocinas ya fueron pagadas por el Estado hace casi diez años y han permanecido embodegadas descomponiéndose”, sostuvo la funcionaria.

Rovira indicó que las cocinas fueron adquiridas en el 2014 por gobiernos anteriores, con la intención de venderlas a la población, a través de programas y proyectos que fracasaron.

Por su parte, Ángel Erazo, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), señaló que a través del esfuerzo conjunto se logrará dar un nuevo destino a las cocinas de inducción que estuvieron abandonadas por años. “Hoy damos un paso firme hacia la redistribución de estos recursos, impulsando la inclusión y mejorando la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”, sostuvo.

El proceso de entrega se ejecutará en coordinación con las direcciones distritales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas a nivel nacional.

Las beneficiarios de esta entrega serán:

  • Familias en situación de vulnerabilidad
  • Jubilados del IESS
  • Afiliados al Seguro Social Campesino
  • Maestros del sistema público
  • Deportistas y otros grupos priorizados

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Los ciudadanos interesados deberán presentar su cédula de identidad.

Además, CNEL ofrecerá de manera gratuita la instalación del medidor de 220 voltios y el cableado necesario para soportar la corriente en los hogares de los beneficiarios que lo soliciten.

Adicionalmente, el Ministerio de Energía y Minas ha ampliado el beneficio tarifario del Programa de Eficiencia Energética, mediante el cual las familias registradas podrán acceder a hasta 80 kW mensuales gratuitos, previa verificación del uso de la cocina de inducción.