EcuadorNoticiasPortadaSalud

Declaran en emergencia sanitaria a Santo Domingo; ante el aumento de casos de dengue

Las parroquias urbanas Bombolí, Santo Domingo y Zaracay fueron identificadas registran los mayores casos de dengue en el cantón Santo Domingo.

Una niña de 7 años fue una de las víctimas que falleció por complicaciones con dengue hemorrágico, en julio pasado. La menor vivía en el sector Nueva Aurora, en el sur de la ciudad de Santo Domingo, donde autoridades sanitarias activaron protocolos de salud y fumigación interna y externa de las casas.

Karla Mera, representante del Ministerio de Salud, detalló que en Bombolí se registraron 570 casos, Santo Domingo y Zaracay con índices en rojo. De estos barrios llegaría la mayor cantidad de pacientes por atención médica en las unidades de salud.

Francisco Ayala, director del distrito 23D01 de Salud, detalló que en esos lugares se encontró agua acumulada por las lluvias, por almacenamiento en recipiente y estancadas.

Motivos para que brigadas del MSP y del Snem estén movilizados en esas parroquias con atención médica y destrucción de criaderos de mosquitos. Santo Domingo registraba 2.230 casos positivos de dengue y un fallecido, de acuerdo al informe del MSP Zona 4, con corte hasta el 1 de este mes.

A nivel nacional era de 16.000 casos, con 16 fallecidos, 5 en Manabí y 4 en Guayas hasta agosto anterior, refirió Ayala. Esta situación que obligó al COE cantonal a declarar la emergencia sanitaria en el cantón Santo Domingo de los Colorados, desde el martes de esta semana.

Hugo Parra, representante del COE y jefe del Cuerpo de Bomberos, anunció mingas barriales y una integral este viernes 8 debido a la situación epidemiológica emergente. Además, se coordina en la mesa técnica de salud, brigadas de fumigación domiciliaria para bajar la curva de contagios.

Fabiola Barcia, técnica del Ministerio de Salud, recomendó a los ciudadanos aplicar las normas sanitarias para el almacenamiento del agua potable y la destrucción de los lugares donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue.

Obdulia Arizala y Mary Barrezueta, habitantes de la precooperativa de vivienda 30 de Julio, dijeron haber aplicado medidas de prevención, pero esperan las brigadas de fumigación del SNEM.

La preocupación de las autoridades de Santo Domingo es la saturación en las unidades UCI de los sanatorios de Santo Domingo, por pacientes con dengue. Además, el anunciado fenómeno climático de El Niño incrementaría esta enfermedad, indicó Parra.

El alcalde Wilson Erazo, dijo que hay una partida presupuestaria municipal para atender esta emergencia sanitaria, pero se requiere firmar convenios con la Zona 4 del MSP, que tiene a su cargo las provincias de Santo Domingo y Manabí.

Mientras, el Municipio de Quinindé (Esmeraldas) planifica una campaña de mingas comunitarias de limpieza y fumigaciones para el control de vectores transmisores del dengue en este cantón.

Actividad que se realizará en coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud, direcciones de Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitario y Comisaría Municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *