Dolan y Trump

Si ha habido un personaje que pone a prueba a los católicos de Estados Unidos ese es Donald Trump, que logró su rotunda victoria en noviembre pasado en parte por su sintonía con los valores cristianos más tradicionales: hostilidad hacia los transexuales, trabas al aborto y clamor contra una supuesta ‘dictadura progre’ de los valores culturales.

Entrevistado por la cadena Fox en diciembre, Dolan dijo sobre Trump: “Hemos tenido conversaciones en el pasado donde él fue muy directo, y no puede decirse que él fuera educado como un devoto cristiano, pero se toma la fe cristiana muy en serio”.

Tuvo ocasión en aquella entrevista de emitir alguna crítica sobre la política migratoria que ya Trump prometía y luego ha cumplido, pero ni entonces ni más tarde se le han escuchado. Los medios católicos progresistas lo consideran directamente un partidario de Trump.

Sobre las aspiraciones de Dolan al papado, hace tiempo que no se pronuncia, pero en 2013, cuando ya su nombre sonó en las ‘quinielas’ para suceder a Benedicto XVI, el cardenal de Nueva York se permitió este chiste en una entrevista con ‘La Stampa’: “Quien diga eso ha fumado marihuana”.