El pleno de la Asamblea Nacional, que sesionó de manera virtual la noche del 4 de enero del 2025, le encargó la presidencia del organismo a la legisladora correísta Esther Adelina Cuesta Santana, quien es la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Esto porque la presidenta actual, Viviana Veloz (RC); el primer vicepresidente, Otto Vera (PSC); y el segundo vicepresidente, Ecknner Recalde (ADN), se postulan a la reelección.

Si bien los legisladores del movimiento gobiernista ADN no habían solicitado licencia, el pleno decidió que todos aquellos que se candidatizaron debían hacerlo, así que se resolvió suspender el pago de remuneraciones y beneficios, así como los accesos, credenciales, correos, sistema DTS o de cualquier medio a los asambleístas que son candidatos de elección popular desde este domingo, 5 de enero, hasta el domingo 9 de febrero del 2025.

La presidenta del Parlamento encargada es guayaquileña y tiene 49 años. Es legisladora por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

Llegó por primera vez a la Asamblea para el periodo 2017-2021 y fue reelegida para el 2021-2025. Y luego se postuló para completarlo tras la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso. Como ya tenía dos periodos, no se pudo candidatizar para la reelección en este proceso, ya que la Constitución solo permite una.

Cuesta obtuvo el título de licenciada en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Tiene una maestría en Literatura Comparada con especialización en Literatura Chicana y Latina, Movimientos Feministas de Latinas, Chicanas y Afroamericanas, así como un doctorado en Literatura Comparada (Ph. D.), con especialización en Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, y en Estudios Feministas Avanzados, ambos también de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Fue cónsul general de Ecuador en Génova (Italia) y viceministra de Movilidad Humana en el gobierno de Rafael Correa.

Según la página web de la Asamblea Nacional, Cuesta ha presentado en sus periodos como legisladora quince proyectos de leyes en solitario y otros dos en grupo con sus colegas de la RC.

En abril del año pasado, la autoridad se hizo viral en redes sociales porque decidió usar un pañuelo en la cabeza emulando a las madres de la plaza de Mayo, de Argentina, como señal de protesta por la detención del exvicepresidente Jorge Glas, que se hallaba asilado en la Embajada de México en Quito.