Ciudadanos de Machala denunciaron un aumento en el costo de las planillas eléctricas, a pesar de los racionamientos de energía que vive el país desde el mes de octubre de 2023.
Según las denuncias, los valores de las planillas han aumentado en un promedio del 20%, a pesar de que el consumo de energía se ha reducido debido a los apagones.
Los usuarios señalan que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha incrementado el costo del kilovatio/hora. El efecto de los apagones aún no se refleja en los valores de las planillas porque la CNEL aún no ha realizado las respectivas reducciones a las tarifas.
La preocupación es por el hecho de que el aumento en el costo de las planillas se está dando en un momento de crisis económica, en el que el poder adquisitivo de las familias está disminuyendo.
La situación de los racionamientos de energía en Ecuador es una muestra de la crisis energética que vive el país. El Gobierno ha dicho que está trabajando para solucionar este problema, pero aún no se han anunciado medidas concretas.