Para fines de septiembre y diciembre está previsto que el Fenómeno El Niño llegue una vez más al país. Se trata de un suceso climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones, así como sequía a la vez en algunas zonas.
Ecuador ha soportado este proceso climático en numerosas ocasiones, pero los de mayor magnitud han sido los de 1982-1983 y 1997-1998, sucesos que cobraron decenas de vidas y destruyeron gran parte de los cultivos, así como de la infraestructura vial, con millonarias pérdidas económicas.
Qué hará el gobierno que se elija este año para atender este problema está entre los temas que más preocupación generan en la ciudadanía.
Yaku Pérez: “Crearemos un fondo emergente con recursos no reembolsables”
Daniel Noboa: “Con el Plan Nueva Semilla repotenciaré las zonas agrícolas del país”
Luisa González: “Fortaleceremos el apoyo del Estado hacia los agricultores que perderán sus sembríos”
Jan Topic: “Haremos mejoras en los sistemas informáticos para recolectar información de las personas que tengan necesidades”
Otto Sonnenholzner: “Nos vamos a dedicar a la reactivación económica del país… principalmente con los sectores de la Costa”
Bolívar Armijos: “Declararemos en emergencia la salud, la educación, la vialidad, la parte agrícola y la seguridad”
Xavier Hervas: “Impulsaremos acciones preventivas como mantenimiento de vías y repotenciación de puentes”
Este espacio le correspondía a la propuesta de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de la alianza Gente Buena-Construye, lista 25, pero lamentablemente fue asesinado el pasado 9 de agosto.