Que Ecuador está asentado en una zona sísmica nos lo repiten siempre, pero poco se hace, a nivel del hogar, para estar prevenidos ante desastres como un movimiento telúrico. El pasado sábado 18 de marzo, al menos 13 provincias de Ecuador se remecieron por el sismo de 6,6 de magnitud registrado en la isla Puná, en la provincia del Guayas.
¿Sabe usted cómo actuar durante un evento sísmico o una emergencia?
El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional ha recopilado una serie de consejos sobre cómo actuar antes, durante y después de uno de estos sucesos.
Antes del evento
- En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, que pueden ser ventanas de vidrio, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes. Los objetos que se puedan mover reubíquelos reubíquelos o asegúrelos para que no caigan y lastimen a algún miembro del hogar.
- Cada miembro de la familia debe saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico, por ello es importante practicar simulacros de terremoto. Cada integrante debería saber con certeza dónde colocarse en caso de sismo, por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
- De manera similar, tanto en las oficinas o en la escuela deben realizarse simulacros.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
- Mantenga una reserva de alimentos no perecibles (enlatados, pastas, arroz) y agua potable para al menos 3 días.
- Conocer y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.
La mochila de emergencia
Acostúmbrese a tener a mano y cerca de la puerta de salida una mochila con:
- Radio portátil
- Linterna con pilas
- Botiquín de primeros auxilios
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados y granos secos
- Abrelatas
- Una copia de sus documentos personales
- Algo de dinero en efectivo
- Un pito
- Lista de teléfonos de emergencia
- Zapatos cerrados
Durante el evento
En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Échese al piso, cúbrase y agárrese. Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
- Si usted está en la calle aléjese de los postes y los cables eléctricos.
- Si se encuentra en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. Nunca use los ascensores.
- Si se encuenta al interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine, es mejor quedarse donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
- Si está en un carro en movimiento, estacione tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.
- Si está en la playa, esté consciente de la posibilidad de un tsunami, también llamado maremoto. Cuando las autoridades emitan una advertencia de tsunami o el mar retroceda más de lo normal o tenga un comportamiento extraño, sepa que una serie de olas peligrosas pueden llegar a las costas. Salga de la playa y camine a un lugar alto.
Después del evento
1. Si queda atrapado en los escombros:
• No encienda fuego.
• Trate de no moverse ni levantar polvo.
• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.
2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
3. Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.
4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
6. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
7. Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.
8. Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.
9. Corte la corriente eléctrica si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.
10. Abra los closets o gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.
Finalmente, recuerda mantener la calma y no corra mientras la tierra se está moviendo. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.