Las autoridades rusas anunciaron este domingo, 17 de marzo, los primeros resultados de la elección presidencial en Rusia. Según la información entregada, Vladimir Putin obtuvo casi el 88%, siendo reelegido por quinta vez como presidente de Rusia.
Según la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin obtuvo el 87,97% de los votos, con el 24,4% de las mesas escrutadas. El ente electoral informó también que la participación ciudadana fue del 73,33%, y rozó el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66 por ciento (1991).
En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, sea desde una terminal o a distancia por internet.
Según las primeras encuestas a pie de urna difundidas por la televisión estatal rusa, los tres candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales con Putin obtuvieron porcentajes cada uno inferiores al 5%.
El candidato comunista Nikolai Kharitonov obtiene el 4,7%, el de Gente Nueva, Vladislav Davankov, el 3,6% y el del Partido Liberal Democrático Leonid Slutsky el 2,5%.
Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.