Cangrejeros y concheros de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, Ecuador, realizaron un plantón en el parque central de Machala para rechazar la intención del Gobierno de privatizar las camaroneras.
Los manifestantes, de las comunas costeras, portaban pancartas y gritaban consignas en contra de la medida, que consideran que afectará a su sustento y el medio ambiente.
«La privatización de las camaroneras es una amenaza para nuestra forma de vida, nos van a matar», dijo René Carrasco, presidente de Red de Organizaciones de Produccion Pesquera Artesanales de El Oro. «Nosotros vivimos del mar y si las camaroneras pasan a manos privadas, no tendremos trabajo».
Los manifestantes también denunciaron que la privatización de las camaroneras afectará el medio ambiente, ya que las empresas privadas suelen utilizar prácticas contaminantes como el uso de ácidos.
El Gobierno de Ecuador ha anunciado que planea privatizar las camaroneras como parte de un plan para atraer inversiones extranjeras. Sin embargo, la medida ha sido criticada por diferentes sectores, incluidos los trabajadores del sector pesquero y las organizaciones ambientales.
El plantón de los cangrejeros y concheros de Puerto Bolívar es la primera manifestación en contra de la privatización de las camaroneras. El Gobierno de Ecuador no se ha pronunciado sobre las protestas en contra de la privatización de las camaroneras.
Peticiones de los manifestantes
Los manifestantes exigieron al Gobierno que retire la propuesta de privatización de las camaroneras. También pidieron que se implementen políticas para proteger el medio ambiente y el sustento de los trabajadores del sector pesquero.