Última Hora

ActualidadEcuadorNoticiasPortada

Producción del ITT cayó más de un 31% por paralización de comunidad indígena

La paralización liderada por la comunidad Kawymeno ha provocado que 26 pozos del campo Ishpingo, que es parte del bloque petrolero ITT, dejen de producir crudo desde el miércoles 27 de diciembre de 2023; esto representa una caída de más del 31% en la producción.

Como resultado, la producción diaria del ITT bajó de 56.547 a 38.650 barriles de crudo.

Los funcionarios de Petroecuador y los contratistas ya fueron evacuados para precautelar su seguridad. Además, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se estableció un perímetro con el propósito de resguardar las instalaciones de la plataforma.

La comunidad Kawymeno exige el cumplimiento de obras de compensación social para levantar la paralización.

A través de un comunicado oficial, Petroecuador aseguró que “respetará los compromisos adquiridos con Kawymeno y realizará las acciones pertinentes, dentro de sus competencias, para el desarrollo de las obras de compensación social en beneficio de esta comunidad”.

La petrolera estatal está gestionando acercamientos con los líderes de la comunidad indígena.

La caída en la producción del ITT, según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, provocó a su vez una caída en la producción total de Petroecuador de 404.076 a 386.444 barriles diarios.

Normalmente, el ITT es el cuatro bloque petrolero más productivo en manos de Petroecuador, superado por Shushufindi (78.724 barriles diarios), Auca (77.541 barriles diarios) y Sacha (77.514 barriles diarios).

En teoría, hasta el 31 de agosto de 2024, se deberá cumplir con el resultado de la consulta popular donde la mayoría de ecuatorianos decidieron que se deje de explotar el ITT. Luego se deberá enfrentar el largo proceso de desmantelar toda la infraestructura.

A la fecha, no se sabe cómo actuará el Gobierno de Daniel Noboa para cumplir ese mandato; pero el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, ha asegurado que el cierre del ITT significará una pérdida de al menos $500 millones de ingresos para el Presupuesto General del Estado (PGE) en 2024.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *