Un policía y un militar en servicio activo, junto con otras 11 personas, cumplirán prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada con fines de robo y tráfico de drogas.
De acuerdo con la Fiscalía, entre las personas procesadas se encuentra dos expolicías.
En total, son 13 personas las que integrarían este banda criminal, que se dedicaba al robo de casas, robo de vehículos blindados de empresas de seguridad, secuestros, extorsiones, entre otros delitos.
Para capturar a esta organización delictiva, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron 19 allanamientos en las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí.
En los domicilios intervenidos, las fuerzas del orden hallaron armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, uniformes policiales, chalecos antibalas, un drone y otros indicios.
Según Fiscalía, la investigación para capturar a los sospechosos empezó en marzo de 2023
Desde entonces, los unidades especializadas realizaron seguimientos y vigilancias de los presuntos integrantes. También interceptaron llamadas telefónicas para acceder a conversaciones de los sospechosos.
Para robar las viviendas, los sospechoso realizaban falsos operativos policiales utilizando prendas institucionales y de empresas de seguridad privada.
Los encargados de liderar estos golpes eran dos ciudadanos: uno era el colombiano conocido como alias ‘Viejo’.
El otro cabecilla era un exteniente de Policía que ya estuvo en prisión, pero se benefició de un hábeas corpus por un exjuez procesado en el caso Metástasis.