El presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó los resultados de la Consulta Popular en la que el ‘No’ lleva ventaja sobre el ‘Sí’ y en la que la Revolución Ciudadana (RC5) alcanzó varias prefecturas y alcaldías en todo el territorio nacional.
«Hay que entender y aceptarlo», dijo el Primer Mandatario al inicio de la cadena nacional que se emitió a las 20:00 de este lunes 6 de febrero del 2023. «Lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad, pero también fue a toda la dirigencia política y al Estado».
Dijo que el pueblo ecuatoriano ha pedido al Gobierno y las organizaciones que dejemos de abonar rencillas entre nosotros y nos pongamos, de una vez por todas, a solucionar los problemas urgentes y concretos de la gente. «Este presidente acoge ese llamado y, como ya lo ha dicho en innumerables ocasiones, convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo».
«Lo hago con la responsabilidad que me cabe por haber sido elegido para regir los destinos del país durante cuatro años y con la certeza que siempre tuvimos de que todas las fuerzas políticas y democráticas tienen que aportar su mirada en ese proceso», expresó.
Lasso felicitó a los ganadores de los comicios seccionales y los invitó a trabajar de forma conjunta. «Tendremos la mano extendida para colaborar con ustedes en lo que esté a nuestro alcance». Está convencido que los ejes planteados en el referendo son cruciales para construir un mejor país: combate al delito organizado, racionalización del gasto de la política, saneamiento institucional y cuidado ambiental.
«Acepto que la mayoría no esté de acuerdo que esos temas no se resuelven con las herramientas puestas a consideración en el referendo, pero creo que los ecuatorianos debemos darnos un debate amplio y serio sin dogmas ni ideologías acerca de cómo enfrentar la amenaza del narcotráfico y sus nexos con la política», dijo el Primer Mandatario.
Aseguró que el compromiso del Gobierno con los ecuatorianos es más firme, priorizando temas claves como la seguridad, crear fuentes desempleo, expansión de la asistencia social, infraestructura hospitalaria y la sana nutrición de los niños. «Este Gobierno toma este referendo como lo que siempre fue, la oportunidad de escucharlos, de aprender e incluiso de reconectar con ustedes. El trabajo seguirá sin descanso».