EcuadorEl OroLocalesNoticiasPortada

Preparan reunión para declarar la emergencia del sistema de captación de agua en Casacay

Jovanny Coronel, alcalde de Pasaje, en compañía del alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, y técnicos de la Mancomunidad recorrieron la zona de captación del Sistema Regional La Esperanza, para constatar los daños estructurales severos en el sistema de captación regional y en el desarenador, lo que ha obligado a cerrar la producción de agua potable, afectando el abastecimiento del líquido vital a los cantones de El Guabo, Machala y, exclusivamente, a Pasaje en un 50%.

“Es necesario declarar en estado de emergencia esta planta, ya que no ha recibido mantenimiento desde hace aproximadamente 40 años. Jamás ha sido repotenciada y los sistemas de filtrado, floculado y de dosificación del gas cloro están colapsados ”, afirmó el alcalde Jovanny Coronel.

Además mencionó que “de los 850 litros por segundo que se producen, 450 l/s son para Machala (54%), 225 l/s para Pasaje (26%) y 175 l/s a El Guabo (19%), por lo que si sé es equitativo en esas proporciones de volumen deben ser las inversiones de cada cantón, es decir, que la repotenciación debe ser asumida en esos porcentajes… y el Alcalde de Machala tiene tanta responsabilidad y competencia como nosotros”, recalcó.

Por su parte el Alcalde de El Guabo dijo que se han mantenido conversaciones constantes al respecto y la idea es que se llegue con el líquido vital para todos. “Como no se ha dado la atención necesaria a este sistema, vamos a reunirnos los tres alcaldes de manera urgente, como miembros de la mancomunidad, para ver la posibilidad de declarar en emergencia e intervenir en la repotenciación y así dar solución a este problema en unidad de voluntades, criterios y acciones”, manifestó.

La coordinadora de La Mancomunidad La Esperanza, Martha Álvarez, insistió que se ha presentado el proyecto de repotenciación con valores. “Necesitamos optimizar los servicios, pero es necesario que las áreas técnicas de los tres GAD nos reunamos para hablar sobre costos y poder declarar en emergencia.”, exhortó.

Las autoridades locales trabajan para que este sistema de captación vetusto y sin mantenimiento no afecté el normal abastecimiento de líquido vital en los cantones que pertenecen a la Mancomunidad La Esperanza, frente a la fuerza de las precipitaciones producto del Fenómeno de El Niño.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *