El OroLocalesNoticiasPortada

Prefectura de El Oro remedia daños por efectos del invierno en el sistema de riego

Con la llegada de las lluvias, la necesidad del servicio de riego disminuye. Las plantaciones reciben la suficiente cantidad de agua a través de las precipitaciones por lo que el flujo permanente de líquido en los canales puede suponer un exceso y representar un riesgo para la producción agrícola.

La actual estación invernal ha provocado la creciente de varios ríos, uno de ellos el Jubones, que alimenta a los canales de riego a cargo de la Prefectura de El Oro. El incremento del caudal de este afluente provocó la obstrucción parcial del túnel que deriva el agua al sistema de riego Pasaje-Machala, impidiendo que se pueda cerrar la compuerta.

Esto ha impedido que se disminuya el volumen de agua enviado al sistema de riego Pasaje-Machala y en consecuencia a más de 17 mil hectáreas de cultivos.

Édgar Ocampo, director de Riego del Gobierno Provincial, dijo que se repararon las compuertas radiales de la captación de Tres Cerritos para que el agua siga su curso a través del río y no vaya de manera desproporcionada al sistema de riego.

Agregó que, a la vez, se está trabajando para retirar las piedras y troncos atascados en el túnel de derivación que impiden cerrar la compuerta manual. El funcionario pidió comprensión a los productores bananeros, pues aclaró que son estragos del invierno y que el Gobierno Provincial está trabajando en la remediación.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *