Los habitantes de la ciudad de Machala denuncian un alza “sin control” de los precios en los productos de primera necesidad, pues sus bolsillos se ven afectados ante esta situación; sin embargo, los comerciantes del Mercado Mayorista, ubicado en la vía a Limón, argumentan que se debe a diversos factores climáticos y que desde la Sierra se elevan los precios.
Los usuarios del Mercado Mayorista de Machala reclaman por el aumento excesivo de los precios -en algunos productos- como tomates, cebolla, yerbita, ajo, limón y entre otras verduras, vegetales, hortalizas y granos. Por ejemplo, la libra de tomate que costaba 25 centavos de dólar, en la actualidad el costo de la libra oscila entre los 70 y 80 centavos.
“En los mercados a veces suben los precios, los bajan y a veces no hay, parece que especulan para ganar más dinero”, comentó Melissa Rodríguez, una de las usuarias del mercado mayorista, ella dijo sentirse afectada por las variaciones en los precios y que en algunas ocasiones tiene que dejar de comprar ciertos productos de primera necesidad.
Otro de los productos que se incrementó en el precio es la yerbita, por ejemplo la semana pasada estuvo entre 7 u 8 dólares el atado grande, pero desde el pasado domingo 2 de julio, se registró en considerable incremento que llegó a costar alrededor de 12 dólares este mismo atado, en la actualidad se consigue a 15 dólares, dijo Luis Guamán, uno de los conductores que realiza el transporte de los productos hacia los mercados minoristas de estas ciudad.
Rosa Morales, una comerciante de este mercado, justificó el incremento de precios porque, “hay productos estancados por las lluvias, las heladas y granizos. Recién ahora están creciendo, esta es una temporada larga, si quiera medio año va durar este problema con el clima”.
En el mercado mayorista de Machala, lo precios se regulan con una lista referencial que les proporcionan desde los mercados mayoristas de Guaranda y Riobamba, “se actualizan día a día y pueden tener una variación de 2 a 4 dólares por el costo del flete, carga y desembarque de los productos”, aclaró el administrador del Mercado Mayorista de Machala, Eddy Heras.
El administrador de este mercado, dijo que los comerciantes son sancionados económicamente si se detecta alguna especulación de los precios en los productos. Los usuarios se quejaron por la falta de control de autoridades como el Intendente de Policía y Comisaría, este último tenía previsto acudir al Mercado Mayorista, sin embargo, no acudió, para respetar las quejas de los usuarios.