El debate de si orinar en la ducha es una practica saludable o no parece algo irrisorio. Sin embargo, es una duda más común de lo que se cree, incluso, que puede llegar a dividir a las personas que están a favor o en contra.
Para muchos, se trata de una práctica habitual, ya que lo ven como una acción inofensiva respetuosa con el medio ambiente y que permite dar un uso más eficiente al agua; para otros es algo insalubre y antihigiénico, reseña MdSaude.
¿Por qué no se debe orinar en la ducha?
La doctora Teresa Irwin, se encuentra en el grupo de los detractores, pues afirma que orinar en la ducha causa a largo plazo problemas de salud muy graves ¿su razón?, cree que cada vez que alguien que lo hace, tendrá la necesidad de orinar cada vez que escucha el sonido del agua.
“Cada vez que te laves las manos, laves los platos, tu vejiga estará salivando, por así decirlo, porque quiere ir a orinar”, explica en su cuenta de Tik Tok.
El portal 20 Minutos menciona a su vez la opinión que tiene la doctora Alicia Jeffrey-Thomas, quien hace énfasis en lo dañina que es esta práctica en el caso específico de las mujeres: “Si orinas en la ducha o abres el grifo, o abres la ducha y luego te sientas en el inodoro para orinar mientras el agua corre, estás creando una asociación en tu cerebro entre el sonido del agua corriendo y la necesidad de orinar”.
Esto, según ella, puede generar una disfunción en el suelo pélvico, que está asociada a tener problemas de escapes urinarios cuando se escuche correr el agua fuera de la ducha. La especialista agrega que el cuerpo de las mujeres no está diseñado para orinar de pie