NoticiasPortada

¿Por qué falló el voto telemático?; se generaron muchas sospechas de fraude electoral

Por primera vez en una jornada electoral, los ecuatorianos empadronados en el exterior solo pudieron votar a través del voto telemático y sin acudir a recintos electorales.

Pero el domingo 20 de agosto, en vez de la celebración de la innovación tecnológica, hubo críticas por los fallos que no le permitieron votar a decenas de miles de ciudadanos.

En el exterior se contabilizaban 409.250 personas habilitadas para sufragar, de las cuales solo se inscribieron 123.851. De ese total, únicamente pudieron votar 51.5623. Aquellos que no pudieron sufragar expresaron sus dificultades en redes sociales, específicamente en las cuentas del Consejo Nacional Electoral (CNE), para ser tomados en cuenta.

Según Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, el tema fue “grave”, ya que menos del 50 % de ciudadanos pudieron votar en el exterior.

En una entrevista en el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3FM en Guayaquil), Velazco opinó que “no hay que cerrarse en ir experimentando opciones, ir viendo qué es lo que sucede a nivel internacional”, refiriéndose al voto telemático. Pero agregó que se pueden usar tecnologías como el blockchain que ayudarían a darle “confiabilidad y cierta trazabilidad a los votos”.

El CNE, en una cadena nacional presidida por la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, confirmó que las fallas en el voto telemático se debieron a ataques informáticos.

“La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación. Aclaramos y hacemos énfasis en que los votos confirmados no han sido vulnerados”, indicó.

Esos ataques proceden, según el organismo electoral, de India, Bangladés, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *