El ex ministro del Interior, José Serrano dio a conocer su renuncia a la candidatura presidencial por Centro Democrático a pretexto de que el Consejo Nacional Electoral no acudió hasta una ubicación fuera de Ecuador para recibir su inscripción como candidato.
Lo cierto es que José Serrano mantiene procesos legales en su contra por los cuales no ha respondido como el que denunció el ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Se trata de una investigación contra Serrano en la trama de corrupción del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) donde habría recibidó 230 mil dólares en un cheque a nombre de su pareja, enviado por el prófugo Jorge Chérrez alias ‘El Mago’ acusado de ser intermediario financiero e investigado por el desfalco al Isspol en más de USD 900 millones.
En el ámbito se seguridad, durante el proceso de pacificación de calles con grupos delictivos y pandillas, habría negociado con esos carteles quienes ahora querrían atentar contra Serrano, por ello se autoexilió en Estados Unidos.
Serrano bien podría venir al país a inscribir su candidatura hasta el 10 de octubre fecha en la que se cierra en plazo para dejar las candidaturas en firme y luego serán oficializadas por el CNE. En este caso con solo la presentación del pasaporte, Serrano quedaba habilitado para ser candidato como consta en la norma electoral.