Dorian, un menor de 3 años, habría fallecido por golpes y no por enfermedad. Así lo determinó la autopsia que se realizó en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos.
Tras los resultados oficiales, su padre y madrastra fueron detenidos. La muerte del pequeño ocurrió en el sector Las Cabras de la parroquia Barreiro, en Babahoyo.
La Policía informó que el hermano mayor de Dorian, otro menor de 5 años, permanece hospitalizado debido a lesiones en su cuerpo a causa de los golpes que le habrían propinado su padre y madrastra.
Fueron ellos quienes llevaron la madrugada del viernes, 10 de enero, al pequeño Dorian al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Babahoyo, aduciendo que el niño presentaba fiebre y dolores en el abdomen.
Al llegar al hospital, los médicos solo confirmaron su muerte y al ver que el pequeño tenía moretones en el cuerpo alertaron a la Policía.
En su defensa, Luis R., de 36 años, padre del niño, dijo que solo le dio un té de orégano y tras ver que su hijo se desmayó en sus brazos lo llevó al hospital.
Sin embargo, nuevos datos salieron a la luz en el transcurso del día, mientras Luis R., permanecía retenido inicialmente para las investigaciones, contó que hace varios días había castigado a sus dos hijos, Dorian y su hermano de 5 años, porque se estaban peleando.
El ahora detenido indicó a los policías que hace dos días sus hijos se habrían golpeado debido a una caída mientras se encontraban jugando encima de la cama. Confesó, además, que después de eso los golpeó con un cinturón de cuero.
Tras las evidencias y testimonios en la audiencia de flagrancia el juez de turno dictó prisión preventiva para Luis R., padre del menor y la madrastra del pequeño, Iveth Y., de 23 años, iniciando así la instrucción fiscal contra los sospechosos de la muerte del niño, se detalla en la página del Consejo de la Judicatura.
Además, se determinó medidas de protección para Ligia C., madre del menor fallecido.
“El niño salió bien de la casa, ni siquiera estaba enfermo (…) el niño y su hermanito pasaron desde Navidad con el padre y madrastra, solo porque no quería darle para la manutención”, dijo la abuela materna de Dorian.
El médico que atendió al menor dijo a la Policía que fue llevado por su padre a las 01:40 del viernes, y al realizarle una valoración se percató que el niño ya se encontraba sin signos vitales.
La noche de este viernes el cuerpo del pequeño llegó al sector Barrio Lindo donde se realiza el velorio luego de conseguir donaciones para la adquisición del féretro y la bóveda.
En el sitio los vecinos indicaron que los padres del menor llevaban al menos dos años separados.
El reporte de la Policía detalla que tanto el menor fallecido y su hermano de cinco años presentaban múltiples hematomas y laceraciones en diferentes regiones del cuerpo.
La Policía decomisó de la vivienda donde los niños habrían sido agredidos, un cinturón de cuero y una botella que contenía una infusión de orégano
Ligia C., madre de Dorian, en su versión dada a la Policía explicó que desde antes de Navidad su exconviviente se llevó a sus hijos a la fuerza. Otros familiares de los menores señalaron a los agentes de la Dinapen que ellos habrían sufrido constantes maltratos físicos por parte de los ahora detenidos.
La Policía tomó también la versión de Mercedes S., abuela paterna del menor fallecido, quien indicó a los uniformados que escuchó cuando el niño lloraba tras ser agredido por su madrastra, en medio de la oscuridad alcanzó a decirle que “dejara de agredir a su nieto, ya que lo iba a matar, minutos después vio cuando sacaron a su nieto en brazos, inconsciente y sangrando por su nariz y boca”.
Luis R., y su conviviente deberán ser trasladados a la cárcel de Guayaquil hasta que se determine su culpabilidad o inocencia.