Un hombre fue detenido la noche del martes 27 de junio de 2023 por su presunta participación en el ataque ocurrido en la cooperativa Balerio Estacio, noroeste de Guayaquil. El hecho dejó cuatro muertos y al menos nueve heridos.
La Policía, en conocimiento del hecho de sangre, acudió con sus unidades especializadas que se encargaron del levantamiento de los cadáveres e indicios balísticos. En el caso de la Dinased y Dirección General de Inteligencia, efectuaron el levantamiento de la información para lograr las detenciones de los autores de la matanza.
A las 22:15 se inició el operativo. Los agentes, con el manejo y análisis de la información recolectada, acudieron a la cooperativa San Ignacio. Aquí allanaron en flagrancia dos viviendas, donde se habían refugiado los presuntos responsables de la balacera.
Las evidencias
En el sitio aprehendieron a Jostin Enrique Ch. V., de 27 años de edad. Según información policial, el hombre presuntamente hace parte del grupo delictivo ‘Los Tiguerones’. En su poder se halló un revólver de fabricación artesanal, 15 cartuchos, una alimentadora, un chaleco antibalas, ocho cartuchos percutidos y un terminal móvil.
El sospechoso se encuentra ingresado en la sala de aseguramiento transitorio de la Unidad de Flagrancia Modelo. Los indicios levantados están ingresados en el centro temporal de acopio de la Policía Judicial.
En el reporte policial sobre este hecho, se señala que dos de los fallecidos se dedicaban a brindar el servicio de moto lineal. Los otros serían transeúntes. Además, las nueve personas que han resultado heridas se encuentran asiladas en casas de salud.
La noche del martes, el coronel Roberto Santamaría, jefe del Distrito Nueva Prosperina, señaló que al parecer algunas de las víctimas son colaterales pues los atacantes llegaron disparando en forma indiscriminada. También señaló que el estado de las vías, además de las calles estrechas, facilitaron la fuga de los autores de la matanza.