ActualidadEl OroLocalesNoticiasPortadaSeguridad

Policía desarticuló grupo delictivo dedicado al lavado de activos

El ministro del Interior, Juan Zapata, dio a conocer los resultados del operativo “Gran Jericó 19”, cuyo objetivo fue desarticular e incautar varias propiedades vinculadas al delito de lavado de activos producto del tráfico internacional de drogas.

En total se intervinieron nueve provincias -Bolívar, Guayas, El Oro, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Cañar, Chimborazo y Tungurahua-, se realizaron 24 allanamientos y se detuvo a cinco personas. El ministro Zapata indicó que este es un duro golpe realizado por la Policía Nacional a las economías ilegales.

De acuerdo con el Ministro se encontraron USD 19.111, 17 celulares, tres computadoras, tres DVR, joyas, una pistola 9mm, cinco radios motorolas, 24 vehículos y animales exóticos (2 jaguares y 23 aves).

Además, se incautaron 124 inmuebles valorados en USD 17 millones. La mayor parte de evidencias se encontraron en una finca perteneciente a la expareja de alias “Gato Farfán”.

En tanto, el comandante Salinas informó que esta madrugada la Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), detuvo a 11 personas vinculadas al delito de extorsión bajo la modalidad de “vacunas”, quienes exigían sumas de dinero a comerciantes y propietarios de locales comerciales, a fin de no atentar contra su integridad.

El grupo delictivo exigía una cuota semanal de $100, aduciendo ser parte de la organización delictiva Los Lobos. “Los vacunadores” actuaba en los sectores: Prosperina, Bastión Popular, Juan Montalvo y otros lugares aledaños a Guayaquil, también lo hacían en Portoviejo, provincia de Manabí.

El ministro Zapata anunció que el operativo se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía y se ejecutaron siete allanamientos en diferentes inmuebles.

“Algunos de los detenidos registran antecedentes por diferentes delitos: porte ilegal de armas y municiones, tráfico de sustancias ilegales, receptación, extorsión, robo, y otros”, detalló.

Entre los indicios se encontraron teléfonos celulares y cuatro armas de fuego (fusiles y pistolas). La máxima autoridad del Ministerio sostuvo que en lo que va del 2023 hay 123 detenidos por delito de extorsión. Tanto el ministro Zapata como el Comandante de Policía pidieron a la ciudadanía que realicen las denuncias al 1800-Delito, opción 1.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *