En el país hay cuatro provincias en las que la incidencia de la delincuencia es más alta y en esas zonas se concentra el Plan Fénix.
La ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, hizo una evaluación de las acciones en seguridad desde que el actual Gobierno asumió el cargo.
En una entrevista con Teleamazonas, Palencia señaló que las provincias con más “zonas calientes” son: Los Ríos, Guayas, Manabí y Esmeraldas. En dichas provincias, según la Ministra, existen 18 zonas problemáticas.
Anunció también que hay avances en la lucha contra el crimen. Habló de que la incidencia de muertes violentas en Machala (El Oro) bajó del 2,8% al 0,5%; mientras que en Durán (Guayas) disminuyó del 20,5% al 13,7%.
“El Presidente ha dado una instrucción muy clara. No quiere un militar en ningún cuartel. Quiere que salgamos a las calles”, dijo Palencia. En ese sentido, las Fuerzas Armadas están a cargo del control de la tenencia y porte de armas.
También habló del bloque de seguridad. Manifestó que es parte esencial de Plan Fénix. “Es la vinculación de la Presidencia de la República con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Ya se ha dado una primera operación, estamos en varias”.
Hoy, en otra entrevista para Radio Centro, Palencia también mencionó que en las cuatro provincias se instalaron mesas técnicas de seguridad junto a la Alcaldía de Guayaquil, Policía y FF.AA. Esto para intervenciones en zonas puntuales de esa ciudad.