NoticiasPortadaSalud

Pichincha registra ya tres casos; con la nueva variante EG.5 de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó el número de personas contagiadas con la nueva variante EG.5 de coronavirus en Ecuador.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, mencionó -en una rueda de prensa virtual- que un primer caso fue detectado hace tres semanas y se han descubierto dos más en Pichincha.

Sobre el primer caso, indicó, la persona está asintomática, en su domicilio y no tuvo una enfermedad grave.

Agregó que el virus ya está circulando en la provincia de Pichincha y que seguramente ya estará en otras localidades, por lo que se mantiene la vigilancia genómica a nivel nacional.

Pérez agregó que en las últimas seis semanas hay un mantenimiento de casos hacia la baja y si bien el virus está circulando no hay un aumento de contagiados ni tampoco en la mortalidad de estos.

Agregó que son tres semanas en las cuales pacientes no han fallecido con COVID-19, pero podrían darse muertes en personas sin el esquema de vacunación completo o con enfermedades con comorbilidades.

Pérez indicó que hasta el momento no han visto un aumento de casos o un cambio de comportamiento del coronavirus, y de darse un incremento de pacientes, se notificará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El funcionario mencionó que una de las formas de prevenir que no haya un incremento de casos es con la vacunación, por lo que recordó que en Ecuador ya se están utilizando las vacunas bivalentes en poblaciones en riesgo, como personal sanitario, adultos mayores o grupos vulnerables.

Pérez agregó que la vacuna contra el coronavirus empezará a formar parte del esquema regular de inmunización. Explicó que se ha hecho una solicitud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que pueda incluirse en ese sistema y poder hacer las compras a través del fondo rotatorio de esa entidad internacional.

Además se han hecho las consultas al Comité Asesor de Inmunizaciones y a la OPS. Sostuvo que conlleva tiempo porque deben tener los estudios epidemiológicos y estudios de efectividad de la vacuna.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *