ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Petroecuador y la comunidad waorani de Orellana firman acuerdo para retomar operaciones de dos bloques petroleros

La comunidad waorani de Dícaro, ubicada en la provincia de Orellana, y la empresa estatal Petroecuador han llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto que mantenían desde enero de este año, cuando la estatal asumió la operación de los bloques 16-67 que estaban en manos de la empresa petrolera Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy.

Para que la comunidad waorani suspendiera las movilizaciones, Petroecuador se comprometió a construir obras de infraestructura, atender a la población con programas de salud, educación y financiar proyectos productivos para cuatro comunidades aledañas al bloque. Estas son Pompeya, Indillama, Yarentaro y Dícaro.

El acuerdo permitirá retomar las operaciones en los bloques 16-67 que se encontraban paralizados debido a las protestas de la comunidad waorani.

En los más de cuatro meses de conflicto, la producción diaria de crudo en estos bloques cayó de 13 mil barriles a cerca de dos mil, lo que significó pérdidas para el Estado por 12 millones de dólares, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

Cabe destacar que en semanas anteriores también se registraron otras protestas en los bloques 43 ITT, 61 Auca y 12.

El acuerdo entre Petroecuador y la comunidad waorani es un importante avance para la estabilidad en la industria petrolera del país y para la solución pacífica de conflictos entre empresas estatales y comunidades locales.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *