NoticiasPortada

Patricio Carrillo fue censurado por la Asamblea Nacional

Con 105 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró al exministro del Interior, Patricio Carrillo, por el incumplimiento de sus funciones en tres causales: la inseguridad ciudadana, las omisiones en el caso del femicidio de María Belén Bernal y por la represión en el paro de junio de 2022.

En este proceso se unificaron tres de los cuatro pedidos de juicio político que tenía Carrillo en su contra. Los legisladores Jhajaira Urresta, de la Revolución Ciudadana, y Peter Calo, de Pachakutik, expusieron todos los argumentos para censurar al exministro.

“Hubo la clara violación en recintos universitarios (en junio de 2022). La policía violó la autonomía de las universidades a orden del exministro Patricio Carrillo, donde hubo represión por parte de la fuerza policial a los estudiantes que se concentraron en varios recintos”, dijo Urresta en su defensa.

La asambleísta también mencionó que hubo “actuaciones y respuestas tardías” de la Policía Nacional ante el femicidio de María Belén Bernal por la falta de acciones oportunas para evitar la fuga de Germán Cáceres, principal sospechoso, y en la búsqueda de Bernal.

Además, dijo que el exministro banalizó la gravedad de los hechos diciendo que “es un acto pasional”. Urresta mencionó que sus declaraciones evidencian la falta de rectoría en temas de género.

El legislador Peter Calo precisó que el trámite de juicio político no es revancha ni venganza, sino la potestad de ejercer el control político a funcionarios que vulneran los derechos humanos, refiriéndose al exministro.

Carrillo, por su parte, negó todas las acusaciones, alegando que la crisis actual de inseguridad del país es histórica. “Las crisis no responden a la gestión de cinco meses de un ministro de Estado. Los líderes populistas hacen de cada suceso un hecho político buscando un responsable, creando relatos burdos”, agregó.

No fueron suficientes los descargos del exfuncionario y el Pleno decidió censurarlo, con votos de la bancada de la Revolución Ciudadana, Izquierda Democrática, Pachakutik, Partido Social Cristiano y algunos independientes. Mientras que la bancada oficialista del Acuerdo Nacional decidió abstenerse.

La censura del exministro implica que no podrá ejercer, en el plazo de dos años, ningún cargo en el sector público.

Carrillo es el segundo exministro del Gabinete de Guillermo Laso que ha sido censurado por la Asamblea Nacional. Ximena Garzón, exministra de Salud, también fue censurada con 102 votos, el pasado 14 de febrero.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *