Tras la intensa lluvia sucitada la noche del lunes 22 y madrugada del martes 23 de mayo, causó varias inundaciones en Pasaje; de manera inmediata se ordenó que activen los equipos de bombeo, en los sectores afectados de la ciudad.
El torrencial aguacero afectó sectores sensibles, siendo uno de ellos “Un Solo Toque”, sector geográficamente bajo, por lo que el agua no puede evacuar con el agravante que la talud del canal de riego se encuentra alto, generándose un problema mientras no se haga las correcciones recomendadas.
Por la emergencia hubo que bajar el nivel de agua del canal, poniéndose de acuerdo con personal de prefectura, porque ellos administran el canal. Personal municipal realizó visitas y monitoreo en sectores donde se dieron las alertas, horas más tarde en alcaldía se conformaba un comité con técnicos y directores para responder en las posibles emergencias, a un que para ello hubo que conformar un Plan de Gestión de Riesgos.
En la primera semana de trabajo el GAD trabajó en el desalojo de escombros, limpieza de sumideros y alcantarillas. Esto fue un atenuante para que no se dieran cosas mayores. Los sectores donde el agua no pudo fluir fueron por mucha sedimentación en calles, incluso la presencia de materiales deconstrucción en espacios públicos.
Ante esta fortuita situación, varias direcciones se activaron y acordaron trabajar unificadamente dando respuestas inmediatas. Desde el miércoles 24, a las 07:00 inician labores mediante limpieza utilizando personal unificado de varias direcciones, herramientas, vehículos y maquinarias, los trabajos comienzan del centro de la ciudad hacia los barrios. El comité recomienda a los ciudadanos que se unan a este programa de limpieza de la ciudad. Un ciudadano(a) responsable cumple sacando a tiempo los desechos sólidos, barriendo la acera, cuneta y la parte de la calle que le corresponde; únicamente así tendremos “Un Pasaje Diferente”
El comité planteó lineamientos básicos fundamentales para la limpieza de calles y más espacios públicos, incluso en los canales de aguas lluvias. Sin embargo el llamado a los ciudadanos es que no lancen desechos como: cocinas, roperos, camas, colchones, neumáticos a los espacios públicos, porque a más que seda un pésimo precedente se le puede aplicar una sanción por alterar el orden y atentar el medio ambiente.