Se confirmó que un sexto paciente se curó del VIH después de someterse a un trasplante de médula ósea, esta persona fue tratado en los Hospitales Universitarios de Ginebra en Suiza.
Este nuevo caso marca un nuevo paso en la búsqueda para la cura del VIH mediante la donación de médula ósea, siempre y cuando este donante sea portador de la inusual mutación genética CCR5 delta 32, conocida por favorecer la resistencia natural de las células al VIH.
El paciente fue un hombre de Ginebra que convivía con la afección desde principios de la década de los noventa y recibía tratamiento antirretroviral. En 2018, tras someterse a un trasplante de células madre para combatir la leucemia, las pruebas mostraron un mes después que las células sanguíneas del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante.
Los expertos insisten en que las características “prometedoras” de este caso no excluyen que el virus persista en el organismo del paciente, pero aportan “información inesperada sobre los mecanismos de eliminación y control de los reservorios virales”.