Operativos militares y policiales se intensifican en la última jornada del toque de queda
La madrugada de este 30 de septiembre de 2026, policías y militares realizaron nuevos operativos en las cuatro provincias donde estuvo vigente el toque de queda, como parte de la última jornada de la medida establecida por el Gobierno.
Table Of Content
Los controles se desarrollaron en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, con intervenciones en puntos considerados estratégicos y acciones dirigidas contra estructuras criminales.
Los uniformados también realizaron controles a personas que permanecían en las calles durante el horario restringido y ejecutaron allanamientos en inmuebles ubicados en zonas priorizadas.
Controles continuaron en Guayaquil
Aunque el toque de queda terminó la madrugada de este miércoles, los controles militares continuaron durante la mañana en diferentes sectores de Guayaquil.
Militares de la Fuerza de Tarea Guayas realizaron controles en sectores como Mucho Lote 1, donde detuvieron la marcha de vehículos, motocicletas y tricimotos para verificar que sus ocupantes no portaran armas, municiones, explosivos u otros elementos irregulares.
Estas acciones forman parte de los operativos de seguridad que continuaron después de finalizar la restricción de movilidad.
2.561 aprehendidos durante el periodo de la medida
Según el balance previo presentado por el Ministerio del Interior, entre el 17 y el 29 de septiembre se contabilizaron 2.561 personas aprehendidas.
De ese total, 695 fueron aprehendidas por incumplir el toque de queda, mientras que 1.866 estarían relacionadas con diferentes delitos.
Entre los casos registrados constan investigaciones por extorsión, delincuencia organizada, tenencia y porte de armas y tráfico ilícito de armas.
Además, las autoridades reportaron la captura de 81 personas consideradas de interés penal relevante y de tres individuos que constaban entre los más buscados.
Más de 1.000 puntos de control
Durante los días de vigencia del toque de queda se instalaron 1.050 puntos de control para realizar revisiones y detectar vehículos con irregularidades.
Como resultado, las fuerzas de seguridad reportaron la retención y recuperación de 1.074 automóviles y 2.062 motocicletas.
Los operativos estuvieron acompañados por controles destinados a detectar armas, municiones, explosivos y otros elementos relacionados con actividades delictivas.
Armas, municiones y droga entre las evidencias
El balance oficial también registra el decomiso de 456 armas de fuego, 12.819 municiones y 40 explosivos.
A esto se suman aproximadamente 1.000 galones de combustible, 56 radios de comunicación y $39.259,50 en efectivo.
Uno de los principales resultados corresponde al decomiso de 8,1 toneladas de droga durante el periodo analizado.
Más de 7.000 reportes de emergencias
Durante el mismo periodo, la sala de Segura EP atendió 551 incidentes relacionados con seguridad ciudadana, mientras que el ECU 911 registró 7.236 reportes de emergencias.
Estas cifras forman parte del balance de las operaciones desarrolladas mientras estuvo vigente la restricción de movilidad nocturna en las cuatro provincias.
El toque de queda terminó este 30 de septiembre
El toque de queda estuvo vigente entre el 17 y el 30 de septiembre, como parte del estado de excepción establecido mediante el Decreto Ejecutivo 498, firmado por el presidente Daniel Noboa.
La medida restringió la circulación entre las 00:00 y las 05:00 en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro.
Con su finalización, los operativos de seguridad continúan en distintos puntos del país, mientras las autoridades mantienen acciones de control contra estructuras criminales y otros delitos.
El balance definitivo de las operaciones deberá considerar las acciones ejecutadas durante la última jornada de la medida.
Fuente: El Universo



¡Sin comentarios! Sé el primero.