LocalesMachalaNoticiasPortada

Ocho mujeres que hacen historia en Machala; en conmemoración al Día de la Mujer

El 8 de marzo es un día dedicado al empoderamiento femenino, donde la voz de la mujer tiene más fuerza que nunca y el orgullo se siente en el aire y en las acciones que se realizan en la vida cotidiana. En este reportaje especial realizado por el Diario Digital Machala Móvil, ocho mujeres que hacen historia en la capital orense nos expresan su verdadero sentir en conmemoración al Día de la Mujer, celebrado este miércoles.

Para Vanessa Torres, Directora de Desarrollo Social GAD Machala, el rol de la mujer en la sociedad y particularmente en Machala “cada día es más importante, porque ya tenemos mujeres dentro de todos los espacios, y con el pasar del tiempo, las mujeres ya vamos ingresando inclusive en política, donde antes había menos espacio y no había nada de participación”, expresó.

Las emociones que tiene Torres como hija es la gratitud por el ejemplo que le han brindado sus padres, “Gracias a ellos pude tener educación y la enseñanza que obtuve es que solamente con esfuerzo se logran las cosas, y como madre trato de inculcar ese ejemplo que trabajando se logran las cosas”, expresó.

Rosario Palacios, quien fue catedrática en la Universidad Técnica de Machala, resaltó que el rol tanto de la mujer como del hombre es múltiple “Un solo trabajo no es suficiente para cumplir nuestras obligaciones en el hogar, por tanto, si bien hemos avanzado por las comunicaciones que nos han puesto en la historia, aún la mujer sigue teniendo un espacio que le es un tanto adverso, porque sigue teniendo la responsabilidad familiar, más aún cuando el esposo viaja y tiene que dejar obligadamente la casa por circunstancias económicas, aún tenemos que ocuparnos del cuidado de la familia y eso no nos han dejado caminar al ritmo del avance científico y tecnológico”, expresó.

“El amor es el motor de la vida, fui una hija producto del amor de dos seres humanos que se quisieron mucho, que tuve la suerte de ver el amor de los abuelos y vivir el afecto de mis tíos y tías, me siento privilegiada desde ese punto de vida. Conseguí a un ser humano que es ideal para mi, Fernando Romero que es mi esposo, así con la misma intensidad que lo quise, él me quiso. Ese mismo amor le inculcamos a nuestros hijos, quienes hace lo mismo con los suyos”, expresó Palacios, quien cree fervientemente que el amor es una de las cosas más importantes en las relaciones, tanto de pareja como de familiares. 

Marina Granda, quien es artista y gestora cultural de danza, manifestó que desde el año 1977 hasta la actualidad se dedica a la enseñanza de este arte. “Trabajé en escuelas, colegio desde 1977, luego en 1995 fui parte de la Universidad Técnica de Machala, donde mantuve un grupo de danza; representamos a la universidad durante dieciocho años, donde tuvimos mucho acogida y recorrimos todo el Ecuador. Nosotros hicimos danza folklórica que tenga historias, y en nuestro baile se vea reflejada las costumbres y tradiciones de nuestro país”, expresó.

Granda aún siente la partida de sus padres, sin embargo, aún los recuerda por el legado, costumbres y tradiciones que hasta la actualidad en su vida los pone en práctica  porque fueron grandes ejemplos para ella, “Mis padres dejaron un gran ejemplo de humildad, sencillez, y ser muy sinceros en la vida”; indicó. 

Para Johanna Granda, doctora en jurisprudencia, el rol que desempeña la mujer actualmente en la sociedad es sumamente importante porque “Es una mujer de lucha, una mujer trabajadora, una mujer que desempeña un papel protagónico, tanto como lo hace el hombre. La mujer lucha por obtener y para ganar esos espacios que históricamente han pertenecido a los hombres. Es importante que las nuevas generaciones se unan a esta lucha, y se preparen académicamente para que puedan enfrentar los nuevos desafíos que impone la sociedad”, manifestó.

“Inevitablemente como mujeres, desempeñamos ambos roles; el rol profesional y el rol de la madre, ese sentimiento que nace desde el corazón de las mujeres y que más allá de todas las actividades a diario que nosotras desempeñamos, también llegamos a nuestro hogar y tenemos ese momento maravilloso que es compartir con nuestros hijos y nuestra familia”, expresó Granda.

Yuliana Delgado, psicóloga clínica y periodista, manifestó que desde su espacio (en la psicología) tiene el objetivo de dejar semillas de sanación de las heridas emocionales que las personas sufren desde la infancia, “Busco empoderar a las mujeres para abrir jaulas y ser quienes realmente vinimos a ser en este mundo y no quienes nos dijeron que teníamos que ser. Desde éste espacio estoy contribuyendo a que las mujeres cada vez abramos estas jaulas y podamos dejar huellas gigantes en este mundo”, expresó.

“Las emociones son bienvenidas siempre, todas ellas nos permiten vivir, transitarlas, soy una apasionada por estudiar las emociones y saber cómo gestionarlas, así que me encanta cuando las emociones llegan, les doy la bienvenida y las dejo transitar”, indicó Delgado.

Estefanny Muñoz, quien labora en un hotel reconocido de Machala, considera que se destaca como una mujer trabajadora y fuerte, “Algo que destacan mucho las mujeres, en especial las jovencitas que estamos trabajando, es mantener esa motivación para sacar adelante su hogar, su familia, sus hermanos, ese es mi rol más fuerte y también aconsejar a las chicas que están en esa etapa de trabajar y de pronto también están estudiando, que sigan trabajando y terminen la universidad para cumplir esa meta y continuar siendo las mujeres fuertes que somos”, indicó.

“Mis emociones actualmente han sido bastante fuertes, sigo con la actitud de fortaleza, porque siento que me destaca mucho en cuanto al rol que yo estoy cumpliendo mi familia, entonces es la manera en que me puedo destacar y siempre voy a recalcar lo fuerte he sido en todas las etapas que he estado viviendo”, manifestó Muñoz.

Rosa Pilco, quien labora como taxista, expresó que una mujer tiene que ser valiente, tiene que romper los estereotipos y ser valientes, “El rol que dejo en la sociedad es que sigamos adelante, que no nos dejemos, porque tenemos una cultura tan machista que tenemos que romper, porque si no lo hacemos, siempre vamos a ser pisoteadas por quienes nos ganan en fuerza bruta, pero las mujeres tenemos nuestro sexto sentido que nos permite seguir adelante y en mejores condiciones”.

Pilco expresó que como hija tuvo las mejores emociones “Porque tuve un gran ejemplo de madre, se dice que como tal palo, tal astilla y aquí estoy yo, una mujer luchadora, guerrera, una mujer que no necesita de un hombre a su lado, para salir adelante ni para sacar adelante a sus hijos. Como madre doy gracias a Dios que me dio ese derecho de ser madre, y es lo mejor. Que uno de mis hijos haya tenido un accidente y haya fallecido es lo único que me agobia, pero siempre le pido a Dios que me lleve al cielo y estar con él”, indicó. 

Ana Lilia Ludeña, directora de comunicación de la Casa de la Cultura de El Oro, indicó que se caracteriza por la sinceridad, por el trabajo, por ser descomplicada, “Puedo estar en varios sitios sin ver estrato social, ni condición de nadie, es una característica que Dios me ha dado y entre mis virtudes, gracias a Dios soy Comunicadora Social y creo que gozo de esta facilidad de palabra, lo que me ha llevado a hacer muchas amistades dentro del medio donde me desenvuelvo”, manifestó.

“Desde muy chiquita tuve ese sueño, esa idea de cómo sería yo cuando sea mamá, yo no tuve hermanas, y ahora tengo dos hermanas a través de mis hijas. Yo soy la más inmadura de las tres y me gusta muchísimo pasar tiempo con ellas, el legado que yo les dejo siempre les he dicho siempre la mejor herencia no está en los bolsillo, la mejor herencia está en una formación integral, está en saber reconocernos como seres humanos y ciudadanos del mundo para estar dispuesto a ser el bien”, expresó Ludeña.

Estas ocho mujeres que hacen historia en Machala, demostraron el orgullo de ser mujer y el rol que cumplen en la sociedad, destacando desde sus perspectivas el empoderamiento femenino desde sus áreas y abriendo su corazón. Desde el Diario Digital Machala Móvil nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo y les deseamos un feliz día a todas las mujeres luchadoras.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *