Este miércoles 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, cientos de obreros de diversos sectores se movilizaron por la avenida 25 de Junio, en la ciudad de Machala, para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y denunciar las precarias condiciones en las que muchos desempeñan sus funciones.
La jornada inició con una concentración en el parque Ismael Pérez Pazmiño, donde se congregaron representantes de organizaciones sindicales, gremios profesionales y trabajadores independientes.
Con banderas en alto y consignas alusivas a sus demandas, los trabajadores marcharon por la avenida 25 de junio, una de las principales arterias de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron grupos de ciudadanos que también respaldaban las reivindicaciones laborales.
“Rendimos homenaje a los mártires de Chicago que hace más de 120 años nos dejaron un legado de defender las ocho horas de trabajo, las ocho horas de receso y las ocho horas para pasar con nuestros familiares”, dijo Gustavo Macas, presidente del Frento Popular de El Oro, y manifestó que miles de trabajadores nos estamos movilizando para exigir el derecho de los trabajadores.
Vinicio Torres, presidente de la junta parroquial de El Retiro, aprovechó para exigir al Gobierno que no les recorten el presupuesto de sus sueldos y que también en la parroquia se puedan beneficiar del seguro campesino.
La masiva marcha de este 1 de mayo en Machala representa un claro mensaje a las autoridades sobre la necesidad de atender las demandas de los trabajadores y garantizar el respeto a sus derechos laborales.