Cuando una persona sufre un derrame cerebral es probable que haya experimentado algunas señales unos días antes y que por desconocimiento estos pasaron desapercibidos.
“El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado derrame cerebral, infarto cerebral o ictus, es una complicación del sistema nervioso central que se produce cuando se interrumpe o reduce sustancialmente el suministro de sangre a una región del cerebro, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes”, explica MD Saúde.
Ante la privación de oxígeno “las células cerebrales comienzan a morir en minutos” lo que puede derivar en daños severos en el cerebro o incluso la muerte, menciona MedlinePlus.
¿Qué pasa días antes de un derrame cerebral?
De acuerdo a los datos que comparte el medio finlandés Ilta Sanomat algo que ocurre días o semanas anteriores a un derrame cerebral es un accidente isquémico transitorio (AIT), cuyos síntomas aparecen de manera repentida y desaparecen igual.
“Un accidente isquémico transitorio (AIT) es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo”, y “los síntomas duran 1 y 2 horas”, refiere otro apartado de MedlinePlus. A diferencia del ACV un AIT no provoca muerte del tejido cerebral.
Petra Ijäs, profesora asociada de neurología en HUS Neurokeskus, explica para Ilta Sanomat que los síntomas más comunes de un AIT son:
- Debilidad del brazo y pierna del mismo lado del cuerpo
- Mano torpe que cuelga débilmente
- Boca colgante
- Alteración del habla
Si nota algunos de estos síntomas debe buscar asistencia médica lo más pronto posible y no ignorar las señales, ya que la documentación del medio finlandés describe que entre el 5 y 10 por ciento de las personas que experimentan estos síntomas sufrirán un derrame cerebral en las semanas siguientes.