En cadena nacional este 9 de octubre, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció la reprogramación de cortes de energía de hasta 10 horas diarias en todo el país, como parte de las medidas para enfrentar la crisis energética que afecta a Ecuador. La reprogramación entrará en vigencia a partir de este mediodía.
El ministro explicó que la situación se ha vuelto crítica debido al bajo nivel de la represa Mazar, cercana a su límite mínimo.
A pesar de los esfuerzos por mitigar el impacto, las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para estabilizar el sistema eléctrico.
“Hemos evaluado todas las medidas disponibles para mitigar este problema e impactar lo menor posible la vida de los ecuatorianos”, mencionó Goncalves.
Los cortes de energía afectarán a la mayoría de los sectores, con la excepción de ciertos sectores industriales que tendrán un horario diferenciado para cumplir con su cuota de ahorro.
Los ciudadanos podrán consultar el detalle de la reprogramación en las páginas web de las distribuidoras eléctricas y del Ministerio de Energía y Minas.
Según Goncalves, esta medida busca distribuir el impacto de manera equitativa y asegurar la sostenibilidad del sistema energético durante este periodo crítico.
El funcionario reconoció que la medida será incómoda para la población, pero insistió en que es necesaria para evitar un colapso en el sistema eléctrico.