Nueve vehículos isotérmicos, 35 maletines de luces forenses, 55 torres de iluminación y 24 microscopios portátiles fueron entregados la mañana del lunes 30 de enero en el edificio de Medicina Legal de la Policía Nacional, en el norte de Quito.
El ministro del Interior, Juan Zapata, recalcó la necesidad de estos vehículos para atender los casos con mejor tecnología.
Sostuvo que el 86 % de las muertes violentas reportadas en el 2022 se dieron en cinco provincias del país y que estuvieron vinculadas con el narcotráfico y crimen organizado.
Entre esos actos violentos se refirió al asesinato múltiple ocurrido el fin de semana en una urbanización de Daule, en la provincia del Guayas.
El ministro anunció que los vehículos serán destinados a siete provincias: Pichincha, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Napo, Chimborazo y Pastaza.
Cristian Salgado, coordinador técnico de Ciencias Forenses, explicó que son vehículos de 2,8 toneladas, tienen una división interna para almacenar hasta seis cadáveres, vienen equipados con Thermo King que permitirá conservar con temperatura adecuada desde el levantamiento de los cuerpos hasta la llegada a la morgue.
Los vehículos serán destinados a las provincias donde se ha detectado mayor índice delincuencial.
Zapata mencionó que este tipo de vehículos facilitarán las investigaciones y que el análisis del médico legista pueda ser más exacto para encontrar los indicios y determinar causa, manera y forma de muerte.
Milton Zárate, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señaló que esta donación promueve una mejora tecnológica.
Indicó que muchos de los delitos se producen en la noche y no contaban con la iluminación necesaria para encontrar todos los indicios, por ejemplo, cartuchos que se quedaban a un lado en ciertos lugares.