Durante la conmemoración del 86 aniversario de la profesionalización de la Policía, Daniel Noboa hizo un llamado a respaldar la Consulta Popular de este 21 de abril. En esta consulta se proponen «reformas urgentes para la seguridad» que incluyen endurecer penas para delitos como el terrorismo y el narcotráfico.
Noboa destacó el enfoque del Gobierno Nacional en la reducción de la inseguridad, resaltando los logros que han llevado a una disminución significativa de muertes violentas y la desarticulación de grupos narcoterroristas. Durante la ceremonia, se procedió al ascenso de 168 cadetes al grado de subtenientes.
El mandatario recalcó el valor y profesionalismo de la Policía Nacional, asegurando su respaldo durante situaciones críticas. La condecoración «Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional» fue otorgada al presidente y a la ministra del Interior, Mónica Palencia, como reconocimiento a su labor.
La Consulta Popular, con preguntas aprobadas por la Corte Constitucional, aborda temas críticos, desde la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado hasta reformas en extradición, judicaturas especializadas, arbitraje internacional y penas para diversos delitos. La población ecuatoriana se enfrentará a decisiones cruciales sobre la seguridad y el sistema judicial en este ejercicio democrático.