«Hemos reactivado proyectos, desempolvado obras y recogido la basura que otros nos dejaron», dijo el presidente Daniel Noboa, en la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, refiriéndose a la gestión de su administración en el sector energético.
Noboa destacó que su gobierno está comprometido con un cambio en la matriz energética del país.
Asimismo, enfatizó la crisis energética que enfrenta Ecuador, subrayando que la sequía regional y las decisiones equivocadas de administraciones anteriores han dejado al país en una situación vulnerable.
No obstante, aseguró que su gobierno está trabajando para diversificar las fuentes de energía, con especial énfasis en las renovables.
«Tendremos fuentes de energía renovables, somos el punto más cercano al sol en todo el mundo. Debemos aprovechar eso», señaló el mandatario.
Entre las acciones concretas, Noboa mencionó la reactivación de proyectos que suman 410 megavatios al sistema eléctrico, un logro significativo en comparación con gestiones anteriores.
El presidente concluyó su intervención haciendo un llamado a la unidad y al esfuerzo colectivo: «Hoy nos toca afrontar esto, arrimar el hombro como lo están haciendo los ecuatorianos. Es un momento de decisiones difíciles, pero son los líderes improbables quienes superan estos desafíos».