El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma para permitir el regreso de bases militares extranjeras a Ecuador. Este 17 de octubre, la Secretaría de Comunicación informó que la propuesta contempla un cambio parcial al artículo 5 de la Constitución, lo que abriría la posibilidad de establecer bases militares extranjeras en el país.
El proceso avanza luego de que la Corte Constitucional determinara que la modificación del artículo 5 puede tramitarse mediante el mecanismo de reforma parcial, previsto en el artículo 442 de la Constitución.
Según la Segcom, el dictamen de la Corte subraya que la propuesta no afecta derechos o garantías constitucionales, sino que responde a la situación de seguridad en Ecuador.
La Asamblea Nacional deberá tratar y, en su caso, aprobar la reforma parcial. Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará un referéndum, en el que se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos para su aprobación.