No use ni reciba billetes con tinta. Esa es la alerta que lanzó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Se trata de billetes que fueron marcados ante robos en los cajeros automáticos o en el transporte y custodia de los billetes.
Marco Antonio Rodríguez, presidente de Asobanaca, en entrevista para Radio i99, señaló que el entintado de billetes es parte de un grupo de medidas que adoptaron para enfrentar el riesgo de robo de sus cajeros automáticos y vehículos de transporte de billetes.
Aquellos billetes que tengan esta tinta no se recibirán en las instituciones financieras ni tampoco en el Banco Central. De acuerdo con Asobanca, la tinta es fácilmente reconocible. “Esta tinta mancha a casi todo el billete y no puede ser removida por ningún proceso ni con ninguna sustancia», señaló Rodríguez.
La recomendación es que, antes de recibir cualquier billete el mismo sea revisado con mucho detenimiento para evitar aquellos que puedan contener tinta. Ese papel moneda no tendrá validez y puede tratarse de dinero robado.
La resolución aprobada en 2022 determina que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el BCE, previa denuncia ante las autoridades competentes.