ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Ninguna persona ha accedido al permiso de porte de armas, tras la autorización de Guillermo Lasso

El pasado 1 de abril del 2023, el presidente Guillermo Lasso autorizó la tenencia y el porte de armas de fuego de uso civil para defensa personal, a escala nacional. Han pasado más de dos meses y medio desde esa decisión y aún ninguna persona ha accedido a ese permiso.

Personal de Fuerzas Armadas (FF.AA.) indicó, este viernes 16 de junio del 2023, que hasta el momento ninguna persona ha accedido u obtenido el permiso de porte de armas para defensa personal y tampoco hay nadie que esté en el proceso de capacitación para aprender a usar un arma de fuego.

¿Por qué nadie ha accedido a estos permisos?

Según las FF.AA., las personas no han logrado obtener aún el certificado psicológico, que es uno de los requisitos para obtener el permiso.

Esa entidad castrense asegura que “el Ministerio de Salud aún no ha designado a los profesionales que realizarán los exámenes psicológicos y psiquiátricos”.

“Se ha insistido sobre este asunto, pero el Ministerio de Salud no ha dado respuesta oportuna a este requerimiento realizado por el Centro de Control de Armas”, añadió las FF.AA.

El Comercio consultó sobre el tema al Ministerio de Salud, este 16 de junio del 2023. La respuesta fue que esa cartera de Estado “cuenta con un lineamiento específico para los profesionales de la salud, el cuál será emitido en los próximos días”.

¿Por qué Guillermo Lasso permitió que los civiles puedan portar o tener armas de fuego?

El Primer Mandatario dijo que el objetivo es adoptar una medida urgente frente a los hechos delictivos registrados en el país y “frente al enemigo en común’ que tiene Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo Lasso.

Para poder tener o portar una arma de fuego, la ciudadanía deberá obtener el permiso a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Requisitos para obtener la autorización para la tenencia y porte de armas

En un Decreto Ejecutivo, firmado por Lasso, se establecieron las disposiciones reformatorias al Reglamento a la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos. En el artículo 84 se aumentaron los requisitos que deben cumplir las personas que busquen tener o portar un arma de fuego en Ecuador

1.- Tener como mínimo 25 años de edad.

2.- Poseer un certificado de la prueba psicológica emitido por el Ministerio de Salud Pública.

3.- Tener un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.

4.- No tener sentencias condenatorias ejecutoriadas por cometer un delito.

5.-No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

6.- Obtener un certificado de haber superado un examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere drogas y no es alcohólica, emitido por Ministerio de Salud Pública.

7.- Otros requisitos que establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas y empresas tendrán una validez de dos y cinco años respectivamente, y para su renovación deberán volver a cumplir con los requisitos.

Aunque se obtenga el permiso, el porte está prohibido en manifestaciones, reuniones, asambleas, juntas y más actos públicos.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *