Última Hora

NASA descubrió reserva de agua más grande del Universo

Un equipo de investigadores de la NASA ha identificado la reserva más extensa de agua en el Universo, ubicada en un cuásar a una distancia de 12 mil millones de años luz. Sorprendentemente, esta inmensa reserva de agua supera con creces la que se encuentra en la Tierra, el único planeta conocido que alberga vida.

Dos equipos de científicos, con Matt Bradford del Jet Propulsor Laboratory de la NASA a la cabeza, han revelado el descubrimiento de esta reserva masiva de agua en las profundidades del espacio. Equivalente a 140 billones de veces toda el agua presente en los océanos terrestres, rodea un colosal agujero negro conocido como cuásar.

Este cuásar, denominado APM 08279+5255, alberga un agujero negro impresionante, con una masa 20 mil millones de veces mayor que la del Sol, y emite una energía equivalente a mil billones de soles.

Los astrónomos, utilizando herramientas avanzadas, han demostrado que esta región única del universo está envuelta en una extraordinaria cantidad de vapor de agua. Este hallazgo no solo es asombroso por su magnitud, sino también por su ubicación remota y la cantidad masiva de agua presente.

La presencia de vapor de agua indica condiciones excepcionales alrededor del cuásar, con temperaturas inusualmente cálidas y densidades sorprendentes en la región circundante, revelando un entorno astronómico poco común.

«Este hallazgo es increíble», dijo Bradford. «Es la reserva de agua más grande que hemos encontrado en el Universo, y es más de 140 veces más grande que toda el agua de los océanos de la Tierra».

Los investigadores aún no están seguros de cómo se formó esta reserva masiva de agua. Una posibilidad es que el agua se acumuló a partir del gas y el polvo que se acumuló alrededor del agujero negro. Otra posibilidad es que el agua se haya traído a la región por una estrella o una galaxia que pasó cerca del cuásar.

Sea cual sea el origen de esta reserva de agua, es un descubrimiento importante que podría ayudarnos a comprender mejor la formación y evolución de los cuásares. También podría tener implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre, ya que el agua es un ingrediente esencial para la vida como la conocemos.

Deje un comentario

Artículos relacionados

Cargar más entradas Cargando...No hay más publicaciones.